DC apuesta por perfeccionar en el Senado las normas aprobadas en la Cámara de Diputados
El presidente de la falange, senador Ignacio Walker, anunció que la tienda continuará buscando incluir nuevas indicaciones al proyecto. Al interior del partido, no obstante, acusan que se está poniendo a la DC “artificialmente” en una posición más dura.
- T+
- T-
A medida que ha ido avanzando el debate de la emblemática reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet, la Democracia Cristiana (DC) ha ido adquiriendo protagonismo por sus veladas críticas a varios de los artículos presentes en el proyecto de La Moneda.
El primero en tomar el bastión fue el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), quien explicitó sus reparos a algunos temas: las nuevas las atribuciones que tendría el Servicio de Impuestos Internos (SII), el aumento del impuesto a los alcoholes, y la exención del IVA para la compra de bienes inmuebles de 4.500 UF a 2.500. En esa cruzada fue acompañado por varios parlamentarios falangistas, y el resultado fue óptimo, tomando en cuenta las indicaciones presentadas en la materia por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Y si bien en la DC celebran lo conseguido, en el comité de senadores apuestan por más y coinciden con los dichos expresados por su timonel, Ignacio Walker, en cuanto a que aún existen perfeccionamientos que deberían hacerse desde la Cámara Alta. No obstante hay sectores del partido que discrepan con que su presidente haya ido subiendo cada vez más el tono de sus críticas, lo que atribuyen al hecho de que la tramitación de la reforma tributaria “se cruza con la obsesión de Ignacio de aparecer en una posición diferente al resto de la Nueva Mayoría para evitar los costos políticos que le corresponden por la mala negociación que hizo en el proceso de instalación”.
Así, Walker, a las pocas horas de ver cómo su partido había logrado -al menos- moderar algunos de los artículos que gran parte de la DC consideraba malos para la clase media, lanzó en CNN las advertencias de que esto no había terminado, y que ahora en la Cámara Alta debían aclararse con más concreción algunos de estos puntos: “Por cierto que en el Senado vamos a hacer cambios que no se alcanzaron a hacer o que no se previeron en la Cámara de Diputados, que no le quepa ninguna duda. Nosotros vamos a pedir dos cosas: uno, defensa a la clase media, está el tema de la vivienda, el tema de la renta presunta, otro, el tema de las PYME, de timbre y estampillas. Hay muchos aspectos de este proyecto, que no es sólo el compromiso de este programa, que es que los sectores de mayores ingresos, las grandes empresas, paguen la reforma tributaria. Queremos velar para que el esfuerzo de financiamiento, esos US$ 8.200 millones salgan principalmente de la gente con mayores ingresos”, expresó.
En esa misma línea, otros legisladores del partido han expresado sus aprensiones sobre las indicaciones propuestas por Arenas, argumentando que es legítimo que en el Senado se revisen. Así, piensan, que si bien se comparte el espíritu de la reforma, hay algunos puntos que en el detalle pueden ser mejorables. De este modo, por ejemplo, hay quienes creen que no son suficientes las indicaciones a las atribuciones del SII, y que se debe seguir trabajando en este tema, como también, revisar la baja de impuestos a las personas con altos ingresos de un 40% a un 35% , pese a que este punto ya fue aprobado y no tendría mayor consenso dentro del partido.
Discrepancias con Walker
Sin embargo y pese a compartir en el fondo los cuestionamientos del senador, algunos falangistas sienten que con sus dichos, el timonel de la DC “se está saliendo de madre” y con ello, colocando al partido en una posición artificialmente más dura. Pero junto con ello, advierten que será el senador Andrés Zaldívar desde la Comisión de Hacienda quien “va a dar una vuelta más a la tuerca, en sintonía con Walker”.
Zaldívar ha mantenido un riguroso silencio respecto de este tema, eludiendo referirse al trabajo que se está realizando en la Cámara. No obstante, en la DC aseguran que está siguiendo paso a paso el proceso que se ha desarrollado hasta ahora y aseguran que cuando la reforma llegue al Senado tendrá un rol preponderante en la discusión. Es más algunos personeros no descartan que incluso “se cobre antiguas cuentas”, por lo que se prevé un segundo trámite menos fluido que el primero.
Así las cosas y de acuerdo a la estrategia adoptada, la DC está tomando un protagonismo que ha incomodado a sus aliados de la Nueva Mayoría, quienes han apoyado -sin mayores objeciones- todos los artículos de la reforma.
PS CRITICA INDICACIÓN DEL EJECUTIVO
Las indicaciones ingresadas ayer por el Ejecutivo al proyecto de reforma tributaria no dejaron satisfechos a todos parlamentarios oficialistas. Y es que los diputados del PS que integran la comisión de Hacienda, Marcelo Schilling y Manuel Monsalve, manifestaron sus objeciones a la rebaja parcial en el impuesto a los alcoholes, a pesar de que la medida será compensada con un incremento en el valor de los cigarrillos. El más duro fue Schilling, quien solicitó al titular de la comisión, el DC Pablo Lorenzini, votar por separado la indicación que elimina el gravamen de 3 UTM por cada 100 litros de alcohol en el proyecto, lo cual fue rechazado por Lorenzini, ya que las indicaciones fueron votadas como un paquete. "Voto a favor de la indicación, pero anticipo que en Sala cuando se analice en particular votaré en contra", anunció Schilling evidentemente molesto. En tanto, el diputado Monsalve señaló que no hay evidencia que apunte a que las alzas tributarias generan un efecto neutro a nivel sanitario en el consumo de alcohol, por lo que pedirá conocer los informes con los que el gobierno justificó la medida."Si no hay una modificación en este sentido y una mejor explicación, en Sala votaré en contra de rebajar el impuesto a los alcoholes y llevaré esta propuesta a la bancada del PS para analizarla", sentenció.
Horas después, durante el almuerzo que sostuvo la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, con la bancada de diputados del PS, estuvo presente la molestia de los parlamentarios, quienes no obstante no consiguieron una respuesta favorable, pues la ministra le habría dicho que la instancia para ver esos puntos debía radicar en el Ministerio de Hacienda.